Siempre que se los cuide de forma moderna, los perros de pelo largo son un regalo de la vista y el tacto. Si queremos disfrutar de su pelaje limpio y sedoso, debemos hacer un esfuerzo extra para mantenerlo en plena forma.
Hay muchas razas diferentes de pelo largo. Algunos cabellos son muy finos y se enredan fácilmente, otros tienen doble capa y se caen mucho, otros son duros y gruesos... Cada tipo de cabello tiene un tamaño y forma determinados que afectan nuestras condiciones de corte. O cada persona tiene una forma diferente de peinarse, pero todas tienen una cosa en común: tienen que dedicar mucho tiempo a cuidar su cabello todos los días. En este artículo te enumeramos las claves para mantener el pelaje de estos perros, independientemente de su raza, en buen estado en todo momento.
1. Los dientes deben cepillarse todos los días.
Lo ideal es que todos los perros sean cepillados al menos una vez al día, ya que esto elimina la suciedad y hace que el pelaje brille. Esto es necesario para los perros de pelo largo, porque su pelo es más propenso a enredarse y si no se desenreda a tiempo nuestra única solución puede ser cortárselo. Por otro lado, hojas, ramas y otros elementos no deseados que podemos notar fácilmente y prevenir con un peinado oportuno pueden adherirse al cabello, especialmente si toca el suelo.
2. Antes y después de la caminata.
Caminar es cuando nuestros perros están más activos, lo que significa que la mayoría de los nudos se hacen durante este tiempo. Por eso, el momento adecuado para cepillarse los dientes es siempre después de un paseo. Para reducir el riesgo de enredos y que se mantenga fresco en la calle, también se recomienda hacerlo antes del paseo, así tomará menos tiempo limpiarlo después.
3. Una herramienta para cada perro.
Cada perro necesita un cepillo diferente. Los cepillos pueden ser duros o blandos y generalmente son adecuados para perros grandes, mientras que un cepillo de cabeza redonda es mejor para perros pequeños o con pelaje frágil, ya que evita que se rompa y no daña su delicado pelaje. Se recomienda un limpiador nasal o rascador para perros con subpelo. Otra herramienta de emergencia puede ser un cortapelos, pero hay que saber utilizarlo correctamente, de lo contrario corremos el riesgo de cortar gravemente el pelo de la mascota. Sin embargo, siempre es mejor preguntar a nuestro peluquero canino qué herramienta es mejor para nuestro perro y cómo utilizarla.
4. Evita siempre los golpes
Cuando estamos ante un perro cuyo pelaje es propenso a enredarse, debemos intentar evitar que se enrede. No sólo son antiestéticos e irritantes al tacto, sino que también suponen un peligro para nuestras mascotas. Los botones son lugares donde la suciedad y la humedad se pueden acumular fácilmente, lo que puede provocar dermatitis grave y ser una fuente de parásitos. Además, si no se cuidan y los nódulos se hacen más grandes, con el tiempo pueden provocar que nuestros perros tiemblen y, por tanto, causen dolor. Aquí es donde radica en gran medida la importancia del cepillado, ya que evitamos golpes y así conseguir higiene y buena salud. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a los lugares debajo de las orejas, pantalones bombachos (asiento) y faldas, donde la probabilidad de que se formen nudos es mayor.
5. Limpia tus oídos todas las semanas.
Los perros de pelo largo también tienen tendencia a acumular pelo dentro de las orejas. Este es el mecanismo de defensa natural del cuerpo contra objetos extraños que pueden entrar en el oído, pero también puede provocar que se acumule más cerumen y suciedad debido a la falta de pelo. Si queremos evitar posibles otitis media u otros problemas auditivos, debemos seguir una estricta higiene auditiva.
6. Vitaminas necesarias para el cabello
La alimentación es clave para mantener el pelaje de tu mascota. La alimentación de calidad es la base de un cabello bonito, lo que lo fortalecerá y reducirá su caída en casa. Si se considera necesario, se puede utilizar un alimento especialmente formulado para mejorar la calidad del cabello, ya que contiene gran cantidad de salmón, que aporta Omega 3. También ofrecemos vitaminas en forma de cápsulas orales, cuyo efecto es visible al cabo de aproximadamente un mes. De todos modos, nuestro veterinario será la mejor persona para guiarnos en esto.
7. Córtate el cabello una vez al mes.
El pelaje de un perro de pelo largo suele sufrir graves daños porque tiende a enredarse y ensuciarse, y porque se lo arregla con frecuencia. Es por ello que se recomiendan sesiones mensuales de aseo, con acondicionamiento profundo y el uso de acondicionadores para relajar la piel y tratar de restaurar la humedad y reorganizar las fibras capilares de nuestros perros.
También te puede interesar Cuidar las uñas de tu perro
Comentarios
Publicar un comentario